domingo, 23 de noviembre de 2014

TRAIL DEL CIRCUITO MANDRIL "MOLINOS DEL RÍO AGUAS"

 TRAIL DEL CIRCUITO MANDRIL

 SENDERO “MOLINOS DEL RÍO AGUAS - NACIMIENTO RÍO AGUAS” PR A-97




El 23 de noviembre de 2014, dentro del Circuito del C.D. Mandril Xtreme, algunos miembros del club, realizaron un trail en Sorbas. Os dejamos un resumen de la jornada vivida.





DATOS DE LA RUTA.


Distancia: 10,50 km. (ida y vuelta) 

Desnivel: Sin desnivel destacable. Estaremos sobre los 300 m. de altitud.. 

Duración: 2 horas. 

Mapa IGN: 1031-1 (Sorbas). 

Tipo de camino: Sendero. 

Dificultad: Moderada.





RIO AGUAS.


El Río Aguas es la principal corriente de agua exterior del Karst en Yesos de Sorbas, paraje natural protegido semidesértico bajo el cual el agua de la lluvia ha creado un laberinto de cuevas y cavidades subterráneas en diferentes niveles. El Karst se comporta como una esponja, absorbe el agua de la lluvia para más tarde salir por diferentes manantiales, como el de los Molinos, en el cañón del río Aguas.

El entorno del Río Aguas es un humedal, en mitad de una zona árida y desértica, llena de vegetación (adelfas, carriceras, juncos y álamos blancos), donde habitan numerosas aves y las tortugas moras.


PUNTO DE SALIDA.



Para llegar al inicio de la ruta tomaremos la salida 504 de la Autovía A-7, para ir en dirección a Sorbas por la carretera AL-140. En unos 5 km, tras unas revueltas, llegaremos a la pequeña población de Los Molinos del Río Aguas. Podremos dejar los coches en un pequeño espacio de tierra que hay a la izquierda, al altura donde hay unos carteles y están los contenedores de basura.


Antes de iniciar la ruta



LOS MOLINOS DEL RIO AGUAS.



Los Molinos del Río Aguas es una cortijada habitada y en proceso de recuperación gracias a los miembros de varias iniciativas sostenibles. Este pueblo vive libre de conexiones de agua y luz, el agua viene del río, hacen uso de energía solar y cultivan sus propios alimentos. Su nombre viene por los molinos hidráulicos, ya en desuso, para producir harina y aceite a partir del cereal y olivar de los alrededores. 

Bajamos unos pocos metros por la carretera y giramos por un camino de tierra a nuestra izquierda, justo antes de que la carretera haga una curva a la izquierda. Empezamos a bajar entre las casas de la aldea y rodeados de pitas y pencas.



Entramos al nucleo de la población y llegamos a un cruce donde se encuentra la Pita Escuela. Giramos a la izquierda hasta salir a la zona de huertos. Este sendero que nos dirige hacia zona del centro de investigación Sunseed, organización no lucrativa inglesa que investiga formas de vida sostenibles en zonas desertizadas. El centro de Sunseed en Almería se fundó en 1986 en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas. 


HUERTOS.



La zona de huertos tiene una amplia variedad de diferentes tipos de cultivos regados con el agua del río. Al poco de entrar en esta zona, subimos a nuestra izquierda a una terraza superior y comezamos a caminar junto a una acequia y la vegetación empieza a ser más abundante y variada.

Los huertos acaban justo antes de que una pequeña subida nos lleve a un mirador, con un panel informativo, en el que podemos contemplar el cañón del río Aguas, lleno de vegetación entre un caos de rocas. 

CAÑAVERALES Y TÚNELES (DE VEGETACIÓN Y ROCAS).



Tras el mirador cruzamos una zona de cañaverales que cruzamos por un estrecho pasillo hecho con tablas de madera, a modo de pasarela. Seguimos a continuación rodeados de una exuberante vegetación que forman un par de túneles por los que pasaremos hasta llegar a un caos de rocas.


Túneles de vegetación


El sendero pasa por el impresionante túnel que forman dos grandes rocas, una apoyada sobre la otra. Justo al pasar, debemos asomarnos a la derecha para contemplar un rincón donde el agua cristalina pasa lentamente entre rocas de curvas redondeadas por efecto del agua.




Túneles de roca



Continuamos subiendo y en pocos minutos llegaremos al cartel que informa que hemos llegado al nacimiento del río Aguas, que se encuentra entre la vegetación. Nosotros no nos detenemos en este punto sino seguimos en dirección norte en busca del cortijo abandonado sobre la colina.


CORTIJO "LA MATANZA"



Bautizado así por nuestro compañero Antonio Jesús, el cual narra la leyenda de que se sucedieron una serie de sucesos paranormales desde el año 1936 (Guerra Civil Española) , decapitaciones, suicidios, fusilamientos, y ruidos en la noche de seres que moran en el cortijo. Todo el que pasa por su puerta es empujado por una fuerza paranormal hacia su interior.




No os creáis nada, es todo inventado, pero ver la cara de la gente cuando contaba la historia, NO TIENE PRECIO.


CUEVAS Y FORMACIONES DE YESO



Durante el recorrido apreciamos la gran cantidad de yeso en la zona. Los depósitos de yeso se originaron como consecuencia de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o mares de poca profundidad. En España, este fenómeno tuvo lugar principalmente durante el Triásico y el Terciario.

El afloramiento yesífero de Sorbas es de extremada calidad debido al tipo y tamaño de la cristalización del yeso, está libre casi por completo de impurezas, y se encuentra depositado en estratos de más de veinte metros de espesor perfectamente definidos, por lo que es muy apreciado en el sector minero y por ello en la zona existen tres canteras a cielo abierto con diversos frentes de explotación que suministran materia prima a gran parte del mundo.

Apreciamos a nuestro paso numerosas cavidades y que cada cueva posee una chapa de identificación.


Cavidad




Chapa identificativa




Destacar que desde el interior de la mayoría de las cuevas sale una higuera, esto es debido, a que antiguamente los pastores buscaban refugio en estas zonas y pasaban bastante tiempo junto a estas, refugiándose de las inclemencias del tiempo, pudiendo además quedar en la zona, retenidas, alguna semilla de este su fruto. Además este tipo de árbol aprovecha la humedad que estas cavidades conservan. Por tanto, si andáis por la zona y veis una higuera extremad la precaución pues puede haber una cavidad. Hay más de 2000 cavidades en el entorno.


Higuera a la entrada de una cavidad



PUENTE DE LA MORA



Continuamos en dirección hacía el Barranco del Tesoro, pasando por el Puente de la Mora, uno de los más antiguos de la comarca.


Antonio no tiene vértigo


Juanfra


Paso del grupo por el Puente de la Mora








Varios vecinos de la zona, nos relatan la historia de esta construcción, tal y como le fije transmitida
por sus progenitores: "El hecho tuvo lugar en la edad media,cuando se recibió la orden del rey moro de Granada anunciando la visita de la Reina Mora a unas personalidades de la vecina Sierra Cabrera, se encontraban los caminos en muy mal estado, debiéndose de salvar el desnivel que supone el Barranco del Tesoro, para ello se mandó construir un puente en el plazo de 24 horas. Ante la inmediata llegada de la reina, para cumplir lo ordenado, se trabajó todo el día y la noche, fabricando ellos mismos el yeso, transportando las piedras y el agua. Se cuenta que el agua la transportaron del Río Aguas, desde el Tesoro, haciendo una cadena todos los moros y utilizando como recipientes sus propios turbantes a modo de cubos. Cuando faltaba la última piedra que colocar para concluir el puente, llegó la escolta mora con su Reina, por lo que la piedra quedó sin poner. De esta forma la Reina Mora pudo llegar a su destino, salvando sin problemas el Barranco del Tesoro a través de ese puente que desde entonces pasaría a llamarse Puente de la Mora".

Al margen de la leyenda, no se ha podido documentarla fecha exacta de construcción de este puente, la primera referencia que hemos encontrado se haya en el Libro de Apeo de Sorbas que data de 1573.


BARRANCO DEL TESORO.



Un paisaje increíble, el cañón del Barranco del tesoro presenta grandes cortados y bloques sujetándose unos a otros en un extraño equilibrio, a nuestros pies la barriada del tesoro con
innumerables cortijos abandonados y semiderruidos por el paso del tiempo, entre ellos y el cañón del río de aguas, una de las muchas construcciones humanas que sin respetar nada atraviesa todo lo atravesable, donde los vehículos se afanan por ganar cinco minutos al tiempo, y al fondo se alza la Sierra de Cabrera, quizá la sierra más joven de toda Europa, nosotros tendremos que bordear el escarpe haciendo una pequeña ruta de senderismo para buscar el antiguo camino que iba desde el Tesoro hasta Sorbas y subir hasta arriba del escape buscando el camino de vuelta a nuestro punto de partida.





Al fondo, el Barranco del Tesoro.


A continuación bajamos por una zona escarpada en dirección hacia las pozas del Rio Aguas.


Bajada de Javi por una ladera





Antonio a todo trapo








POZAS DEL RIO AGUAS.



Cuando volvamos a la aldea de Molinos del Río Aguas, es conveniente acercarse a las pozas del río, donde es fácil ver las tortugas moras subiendo a la superficie y volviendo a la profundidad del agua.


Al fondo, aldea de Molinos del Río Aguas




Tortuga mora





 Las pozas están marcadas y se encuentran al otro extremo de la cortijada, pudiendo llegar por alguno de los senderos que van paralelos al río, o cruzando toda la cortijada y bajando al fin al río.

Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con tortugas moras.


LLEGADA.



Volvimos al punto de partida, cerrando esta ruta circular, por sendero que nos dirige hacia zona del centro de investigación Sunseed. 


Javi, Antonio y Juanfra



Flora autóctona de la zona






En total dos horas de aventura y cerca de 11 Km divertidos, tras la cual bautizamos a los nuevos aventureros con bebida mandril.

Guillermo Lao


Fco. Jose Pastor


Juan Carlos




PERFIL Y ALTIMETRÍA












Esperamos os haya gustado el enlace, próximamente en nuestro Facebook, subiremos un enlace de un video de esta magnífica jornada.

Queremos igualmente dar la bienvenida a los nuevos aventureros, esperando que repitan en los próximos eventos.





1 comentario: