viernes, 17 de enero de 2014

FICHA DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “RODALQUILAR-CERRO DEL CINTO-CORTIJO DEL FRAILE-SENDERO REQUENA-RADAR METEOROLÓGICO-BARRANCO DEL NEGRO-MIRADOR DE LAS AMATISTAS-RODALQUILAR” 12-01-14


FICHA DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “RODALQUILAR-CERRO DEL CINTO-CORTIJO DEL FRAILE-SENDERO REQUENA-RADAR METEOROLÓGICO-BARRANCO DEL NEGRO-MIRADOR DE LAS AMATISTAS-RODALQUILAR”  12-01-14

Datos aportados por Garmin 910 XT.

Distancia: 22,62 km (Desde el centro de Juventud de Rodalquilar)

Desnivel: 813 m. de desnivel acumulado de subida, para llegar hasta el radar meteorológico a unos 490 m. de altitud

Duración: 3 horas 40´de Trail Running (andando en algunos tramos y con descansos). Tiempo en movimiento 2h 48´.

Tipo de camino: Sendero correctamente señalizado, veredas amplias, caminos de tierra y aprox. 4 km de asfalto desde la bajada del Barranco del Negro subiendo el Mirador de las Amatistas hasta Rodalquilar.
Dificultad: Alta. Bajadas por los barrancos bastante técnica con zonas de salto.





Track de la ruta
   


DESCRIPCIÓN DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL ALFARO”03-01-14

Historia.

Rodalquilar es una localidad del municipio español de Nijar en la provincia de Almería, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la Comarca Metropolitana de Almería y a 43 Km de la capital de provincia, Almería. En 2012 contaba con 192 habitantes. Es conocida en la provincia de Almería por sus antiguas minas de oro.
Antiguas minas de Rodalquilar: en Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España, Europa y América. Consultando la estadística minera y metalúrgica de España, así como otras bases de datos mineras públicas y privadas, se puede constatar que fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el "filón 340" el más importante de todas ellas.
Allí se encuentran las ruinas de la explotación minera, la "Planta Denver": instalación metalúrgica aurífera mediante el método de conjuración, que estuvo en funcionamiento entre los años 1956 y 1966; la fábrica está hoy en ruinas.

En estas instalaciones es en donde se obtenían los lingotes de oro, a partir del mineral extraído en las diferentes minas de Rodalquilar, fundamentalmente las del cerro del Cinto. La Denver es la responsable del 75% de todo el oro obtenido en la historia de Rodalquilar.


Ruta.
Comenzamos el recorrido en Rodalquilar dirigiéndonos bordeando las mismas por un camino de tierra a la derecha de estas.

 Nos adentramos en una zona árida con amplia vegetación, debido a la riqueza de algunos minerales. Nos encontramos con numerosas cavidades, bocas de minas y antiguos viviendas en ruinas como las que podemos contemplar a nuestro paso por el poblado minero de San Diego.


Este poblado fue una de las tres instalaciones con las que contó la empresa Minas de Rodalquilar S.A, para la extracción de oro en esta pedanía. Las instalaciones, construidas cerca de algunas de las minas, sirvieron como vivienda, almacén y garaje.
Seguimos por este camino y ascenderemos por el Cerro del Cinto, el cual nos llevará bordeando el mismo hasta el Cortijo del Fraile.  A la altura del Barranco de Requena, nos encontramos con un cruce de caminos. Tomamos hacia la derecha que nos llevará directamente hasta el Cortijo del Fraile.

Desde un mirador podemos ver la riqueza de  los cultivos de cereales y las numerosas huertas de la zona, así como una vista panorámica del Cortijo del Fraile.



 
El Cortijo del Fraile es un edificio del siglo XVIII, mandado construir por los frailes dominicos, podemos observar perfectamente  el estilo de vida de principios del S.XX.


Llegando al Cortijo del Fraile


  El Cortijo es conocido por desarrollarse en ella los trágicos hechos que recogió Federico García Lorca en su obra "Bodas de Sangre", una historia real que sucedió a principio del siglo XX y que se conoció en la prensa como “el crimen de Nijar”.

Además de este eco simbólico y literario, en la cortijada, de propiedad privada, puede observarse el conjunto de instalaciones característico de los asentamientos de la zona, con algunos rasgos peculiares, como su disposición en planta, las numerosas dependencias para los jornaleros y sus familias que trabajaban en el campo y la existencia de la pequeña capilla.

Cortijo del Fraile

El simbolismo del Cortijo atrae un interés turístico siendo en ocasiones una localización para películas y series de televisión, tal como “Los hombres de Paco”.
Continuaremos en dirección del Radar Meteorológico, por sendero ascendente que discurre por una antigua vereda utilizada antaño por la población local para el pastoreo, el cultivo de cereal de secano y la recogida de leña...



Tomamos una vereda hacia el sur señalizada como Sendero Requena.
Continuamos por el camino. Esta es una zona de singular belleza por su complejidad volcánica y botánica.



Sendero Requena
Barranco de Requena



Seguiremos subiendo el sendero hasta llegar al radar meteorológico, ascendiendo por una senda estrecha, angosta y con piso bastante poco firme (importante el uso de bastones para evitar resbalones y caídas). Tras ascender bastantes metros cruzamos de nuevo la rambla dejándola esta vez a izquierda e iremos ascendiendo hasta alcanzar mayores cotas.


Tras este ascenso nos encontramos  con un camino de tierra-pista, el cual tomaremos hacia la izquierda. Desde donde podemos contemplar unas maravillosas vistas de la Isleta, los Escullos y los Frailes


Desde este punto comenzamos el descenso por una pista cementada nos encontramos con un nuevo cruce de caminos.


Tomamos de nuevo el de la izquierda que será de tierra. (Si tomamos el de la derecha, cementada,  llegaremos hasta la isleta del Moro.).

Por el camino de tierra subimos hasta la Rellana, donde se halla el Cortijo del mismo nombre. Desde aquí observamos una hermosa panorámica de la costa y calas de levante.



El sendero continua rodeando por delante del Cortijo de la Rellana, hacia el Barranco del Negro, que descenderemos.    


Este primer tramo de descenso es bastante técnico y hay que hacerlo con mucha precaución por el tipo de terreno y la pendiente. Nos asombra la imagen de un pequeño boquete de pinos relictos en la vertiente derecha del barranco. Durante  el resto del recorrido no perdemos de vista el Barranco del Negro, que vadearemos en varias ocasiones. Este barraco es especialmente frondoso y destaca la abundancia de palmitos y plantas endémicas de la zona.



Seguimos por la carretera que nos llevara directamente hasta Rodalquilar, pasando por el mirador de las Amatistas y cruzando el Valle de Rodalquilar.


Subida al Mirador de las Amatistas

LLegada a Rodalquilar

Os esperamos en la próxima ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario