sábado, 4 de enero de 2014

TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL MONTE ALFARO”


FICHA DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL MONTE ALFARO” 03-01-14

Datos aportados por Garmin 910 XT.

Distancia: 13,39 km (Desde la gasolinera, junto al restaurante Alfaro, a la salida de la Autovía)

Desnivel: 632 m. de desnivel acumulado de subida, para llegar hasta la cima del Alfaro a 744 m. de altitud.

Duración: 5 horas andando y 3 horas de Trail Running (con descansos). Tiempo en movimiento 1h 58´.

Mapa IGN: 1030-3 (Tabernas) y 1045-1 (Gádor).

Tipo de camino: Tramos cortos de asfalto hasta llegar a zonas de rambla, que nos llevan al  sendero. El mismo hasta la cima es bastante técnico.

Dificultad: Alta, la subida al Alfaro tiene un desnivel de 500 metros en poco más de 2 km.


DESCRIPCIÓN DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL ALFARO”03-01-14

Historia

Se trata de un monte ubicado en el extremo oeste de Sierra Alhamilla denominado “Alfaro” y  se alza aislado a 744 m. de altitud, destacando por su forma piramidal. Es habitual que aparezca al fondo de numerosas escenas de las películas rodadas en el Desierto de Tabernas.
Ruta.

Para llegar al punto de partida de la ruta, desde Almería, tomaremos la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas) y seguiremos las indicaciones para tomar dirección “Almería”, es decir, como si fuéramos a hacer un cambio de sentido. Pasaremos bajo Autovía y aparcaremos en la explanada que hay junto a la gasolinera de este cruce, junto al restaurante "Alfaro".
Salida desde la gasolinera. De izda a derecha: Antonio Jesús, Javi, Juan Agustín, Juanfra y Jose Ayala.

Comenzaremos trotando por la carretera que hemos recorrido con el coche, para pasar bajo la Autovía y llegar a la rotonda.
Comienzo del trail running
  
Al otro lado, de donde comienza la primera rampa que bajaremos, se encuentra el puente de los Callejones, al que podemos acercarnos para hacer fotos a la Rambla Verdelecho, que suele llevar agua y cuenta con unos espesos cañaverales. 
Puente de los Callejones

Desde la rotonda baja un corto camino a la rambla, bastante empinado y en mal estado, que deberemos tomar para acceder a la rambla.
Rambla Verdelecho

Seguiremos corriendo por la rambla, por su suelo arenoso y resbaladizo en algunas zonas por efectos de la erosión en las piedras, junto a la corriente de agua que suele llevar esta rambla y rodeados de cañas.

Ayala, Juanfra y Javi
  
Seguimos corriendo por la rambla y a  unos 700 metros, y unos 5 minutos aproximadamente, a nuestra izquierda aparece un camino que tomaremos, abandonando la rambla momentáneamente. Desde allí accederemos a una agrupación de palmeras que parecen un oasis (Paraje de El Cautivo) hasta llegar a un puente de madera construido para rodar “El Joven Indiana Jones”, que cruzaremos. En esta zona podemos contemplar como la erosión ha dado lugar a las formas que asociamos a las películas del oeste.

Dicho oasis fue construido por Eddie Fowlie en 1962 con palmeras traídas de Alicante para rodas varias escenas de "Lawrence de Arabia". Posteriormente utilizaron el mismo oasis para rodar algunas escenas de "La Muerte tenía un Precio".



Oasis

Seguimos trotando entre matorrales hasta un punto donde ya no lleva agua ni tiene vegetación en el cauce. Pasamos junto a un túnel y un pequeño bosque de eucaliptos que queda a nuestra derecha.



Aproximádamente a un kilómetro, llegaremos al punto donde la rambla es cruzada por el tunel de la antigua carretera nacional y los dos de la Autovía A-92. Deberemos salir de la rambla a nuestra izquierda, por un camino que hay justo tras pasar bajo el puente de la carretera nacional, antes de los puentes de la autovía.


Subiremos nuevamente hasta la carretera nacional y giraremos a nuestra derecha. Seguiremos corriendo por el arcén de la izquierda de esta carretera, y a, unos 500 metros aproximadamente saldremos de ella.
Carretera Nacional
Este es un buen momento para tomar un gel ya que llevaremos 30´aproximadamente de carrera y comenzará en breve la ascensión.

Avituallamiento

Respetuosos con el medio ambiente

 Una vez tomadas las fuerzas, a nuestra izquierda baja una rambla por un tramo corto pero bastante empinado y peligroso, el cual hemos de tomar.

Aquí comienza el sendero que asciende a la cima del Alfaro. A partir de aquí son más de 2 km de subida continua y muy empinada, sobre todo en los tramos finales, la cual realizaremos andando, salvo en algunos tramos en los que se puede trotar con precaución.
Preparados para iniciar el sendero
 El sendero se encuentra bien marcado y se puede seguir sin dificultad en la mayoría del recorrido. La vegetación de la zona es matorral, mayormente esparto.


Primera parada




Podemos distinguir tres zonas a distinta altura en las cuales se pueden realizar pequeños descansos, una zona a 330m aprox, otra a 500m aprox. y una última a 700m aprox.





 
  
 La subida es pronunciada y con bastante pendiente, llegando a existir tramos de un 38 por ciento de pendiente, por lo cuales se agradece parar en estas zonas para descansar, hasta llegar a la cima.
Tirando de bastones
Dichas pendiente son tan pronunciadas que se hace indispensable el llevar bastones e incluso habrá que apoyarse con las manos. Deberemos tener especial cuidado en estos tramos de fuerte pendiente y en aquellos donde el sendero recorre aristas o “Cresta de dinosaurio”, existiendo un importante desnivel a 
ambos lados.

Cresta de dinosaurio




Aristas


Finalmente llegamos a la arista final.. Recorrido este tramo final nos acercamos a la cima, un saliente rocoso con forma de prisma al que tendremos que subir medio escalando a través de las rocas. 



 En la cumbre hay un monumento con forma de vértice geodésico y una placa de la Asociación Cultural Alfaro de Rioja.
Mandril Xtreme en la cima del Monte Alfaro. 744 m

En la cima Antonio Jesús bautiza entre risas a los que por primera vez alcanzan la misma.

Juanfra recibiendo el bautismo por Antonio



Jose Ayala recibiendo el bautismo por Antonio




  
La vista es impresionante: Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla en primer plano. Más lejos, Sierra de los Filabres, Sierra Nevada, Sierra de Gádor. También tenemos unas vistas de algunos pueblos de la Alpujarra almeriense, al fondo el Mulhacen y el Alcazaba.
Vistas del Mulhacen y Alcazaba
La bajada la haremos por el mismo camino donde hemos subido, aunque también se puede de bajar por el sendero de la cara sur y que nos dejaría también en la carretera nacional, unos cuantos kilómetros más cerca de Rioja. Sería una ruta mucho más larga y que aún no conocemos. Por lo tanto la vuelta la hacemos sobre nuestros pasos y con precaución debido a las fuertes pendientes.

Un momento de paz


Vuelta por la cresta


Antonio Jesús


Tramo final de bajada, reto conseguido


Al final de la bajada nos encontramos con una amiga un tanto deshidratada



 Llegaremos a la carretera y al camino que nos lleva a la rambla bajo los dos puentes de la Autovía y el de la carretera.
 En este punto hay varias alternativas: seguir por la carretera por el puente sobre la rambla que nos llevaría directamente a la gasolinera donde comenzamos, bajar a la rambla y volver a recorrerla (con lo que haríamos el camino de vuelta completo por la misma ruta que la ida), o bajar a la rambla pero volver por otras ramblas que hay frente a nosotros. Nosotros siempre volvemos por nuestros pasos.





Última rampa antes de llegar a la Carretera Nacional

  
Mandril Xtreme finaliza la ruta
  Cuando vayáis a subir al monte Alfaro, es recomendable que miréis el tiempo ya que con viento se hace peligrosa la subida.


Track GPS y perfil.

Como podeís observar en el track, en movimiento hemos tardado 1h 58´




 El resto de fotografias las podeis ver en el facebook (Mandril Xtreme). 

   Hasta la próxima.

1 comentario: