domingo, 12 de julio de 2015

V MEDIA MARATON DEL CALAR ALTO

V MEDIA MARATÓN DEL CALAR ALTO



El pasado 5 de Julio de 2015 se celebró la media maratón de Calar Alto. El Medio Maratón de Calar Alto salió desde los 2.168 metros de altura a los que se encuentra el Observatorio Astronómico, y los atletas tuvieron que descender hasta casi los 1.700 metros antes de afrontar una dura subida final de casi 500 metros en los últimos tres kilómetros

La V Media Maratón del Calar Alto tuvo el gran honor de congregar a los deportistas y aficionados al deporte, que también quisieron disfrutar de una mañana de senderismo, para medir sus fuerzas retando a los elementos. El C.D. Mandril Xtreme no quiso perderse esta prueba.

C.D. Mandril Xtreme, antes de  la salida


Cuando el termómetro superaba ya los 30 grados se dió el pistoletazo de salida a una de las ediciones más vibrantes de esta competición, para que cerca de 500  deportistas se atrevieran  a recorrer algo más de 21 kilómetros en una de las carreras más duras de todo el territorio nacional.

Un minuto antes de comenzar.... aún tenían fuerzas.


Aunque la gran mayoría de los participantes realizaron la Media Maratón, dos horas antes de la salida, a las siete y media de la mañana, cerca de un centenar de senderistas comenzaron el mismo camino, a un ritmo más pausado pero que no impidió que su camino se uniera al de los corredores en varias fases del recorrido.


Nuestras chicas senderistas. Mandril & Salamandras.

Los tres primeros kilómetros se caracterizaban por ser en descenso y, a pesar de que el primer tramo del circuito destaca por su estrechez, el principal grupo de favoritos trató de comenzar fuerte para llegar con cierta ventaja al tramo previo al primer gran cortafuegos, ubicado en el kilómetro cinco.

Precisamente, llegados a ese primer cortafuegos, los atletas levantaron el pie del acelerador y trataron de solventar como buenamente pudieron este complicado trámite. Unos lo hicieron a paso rápido, otros andando y quienes comenzaban a ver la complicación en la prueba, caminaban ligeramente encorvados tratando de buscar un poco más de oxígeno, ese que parece abandonarles justo cuando más lo necesitan.


Perfil de la prueba


Una primera ‘prueba de fuego’ que tenía como recompensa la llegada a uno de los muchos puntos de avituallamiento que sirvió a los corredores para reponer fuerzas y adentrarse con energías en el siguiente tramo, una pista forestal de arena salpicada por arbustos, pinos y demás arboleda.

La prueba descendería hasta los 1700 m, (cota mínima alcanzada en el km 18 de carrera) y comenzaba el ascenso que llevaría a la meta.



Las altas temperaturas,  cerca de los 36º, pasaban factura a los corredores en el último cortafuegos.

Antonio Jesús tirando de bastones.

 Una vez pasado el cortafuegos, la meta se encontraba muy cerca, un pequeño esfuerzo y otra muesca en el listado de carreras acabadas.

Llegada de Mar a meta.

Todos nuestros chicos/as finalizaron la prueba, que no es poco, para el día de calor que hizo. Enhorabuena y a por la próxima.

C.D. Mandril Xtreme. Salamandras y Algaida-Tarso.