lunes, 19 de mayo de 2014

XII CARRERA POPULAR POR LA CONVIVENCIA. CRUZ ROJA ALMERIA


XII CARRERA POPULAR POR LA CONVIVENCIA. CRUZ ROJA ALMERIA



Cruz Roja Española en Almería celebró el  domingo, 18 de mayo, su ‘XII Carrera Popular por la Convivencia’. Como cada año, el Programa de Atención Social a Inmigrantes organiza este evento en el que  participaron todas aquellas personas que lo deseaban, puesto que no se trataba de una mera competición deportiva, sino de un acto lúdico mediante el que se pretendía hacer llegar a la sociedad almeriense un mensaje de respeto y convivencia. 
El recorrido, de 7 kilómetros, fué el siguiente:
Salida: el Palmeral, junto al “Monumento de los hombres del mar”
Itinerario: Paseo Marítimo, Parque de las Almadrabillas, Avda. Federico García Lorca, Rotonda de C/ Granada, Avda. Federico García, Plaza Emilio Pérez, Almadrabillas, Paseo Marítimo.
Meta: El Palmeral, junto al “Monumento de los hombres del mar

Hasta aquí se desplazaron Jose Manuel Sánchez, tras varios meses de inactividad debido a una lesión. Junto a este participó su hermano Cristobal, que lo pasó “como un bala”, según manifestaciones del mismo. Se espera una próxima revancha.



Cristobal a la derecha.


 También acudió a la cita Jose Ayala.


Enhorabuena, estais hechos unos fenómenos.


VI TRIATLÓN MEDIO IRONMAN “EL CHORRO”

VI TRIATLÓN MEDIO IRONMAN “EL CHORRO”



El pasado domingo 18 de mayo de 2014 se celebró el VI Triatlón de la modalidad de medio ironman “El Chorro” en Málaga.


La salida del mismo se produjo a las 09:00 horas en el pantano del camping Parque Ardales, El Chorro, de  Málaga. 

Momentos antes de la salida


Sector Natación

1ª Transición. Diego Ramos en la esquina superior izda.




Diego Ramos participó en esta prueba y realizó un magnífico tiempo, 5:31:56, quedando el 36º de la clasificación general.

Sector Carrera a pié. Diego Ramos a la izda.

Enhorabuena Diego.

lunes, 12 de mayo de 2014

DESAFIO LURBEL (EL CALAR DEL RÍO MUNDO). RIOPAR (ALBACETE) 27-04-14

DESAFIO LURBEL (EL CALAR DEL RÍO MUNDO). RIOPAR (ALBACETE) 27-04-14



El C.D. Mandril Xtreme se ha desplazado al pueblo albaceteño de Riopar, para participar en el DESAFIO LURBEL. El segundo que esta firma deportiva organiza en estos parajes con un éxito tanto deportivo como de participación.

Con un día extraordinario de sol aunque con unas rachas de viento de 55 Km/h en las cumbres más altas, mas de 1500 participantes en que se ha dividido esta prueba se han atrevido con este desafío.

Hasta esta localidad se desplazaron seis miembros del C.D MANDRIL XTREME (Viator), participando en la prueba de. “TRAIL CORTA” con un trazado de montaña de 27 Km y 1618 m de desnivel positivo y en un tiempo máximo de seis horas. Francisco Jesús Cruz y Jose Javier Moreno finalizaron ambos con un tiempo de 5h 10´39´´. 



Track del Trail Corto


En la modalidad de “TRAIL LARGO” con un trazado de montaña de 47 Km y 2698 m de desnivel positivo y en un tiempo máximo de diez horas. Antonio Jesús García, Francisco Las Heras y Juan Francisco Góngora finalizaron ambos con un tiempo 9h 48´44’’.




Track del Trail Largo


En la modalidad no competitiva de. “MARCHA SENDERISTA” con un trazado de montaña de 22,300 Km y 1430 m de desnivel positivo, participó Josefa María Clemente con un tiempo de 6h 33´35’’ .

Este tipo de retos, simboliza el esfuerzo y la capacidad del ser humano, para conquistar sus sueños a través del afán de superación. Representa tanto el éxito en la consecución de cruzar la línea de meta, como la satisfacción y el orgullo que en sí mismo se tiene al perseguirlo.

Por ello durante la prueba se brindó cada una de las cimas superadas a tres colectivos que representan este esfuerzo de superación, la asociación ARGAR, la asociación ANDA, y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), en forma de portar las camisetas representativas de cada una de estas asociaciones y por las pulseras confeccionadas por 
la madre de un pequeño valiente.



Asociación Argar

Asociación Anda

Asociación de Víctimas del Terrorismo

Gracias por las pulseras Mari, va por el pequeño héroe.





CRÓNICA DE CARRERA.

Esta crónica la vamos a realizar desde las experiencias vividas por los integrantes de la modalidad  de “TRAIL LARGO”.

El día previo a la carrera, 26-04-14, repasamos la información relevante a la prueba.



A las 6:00 del día 27 de abril de 2014, suena el despertador en "Los Pinos" de Riopar , apenas hemos dormido a causa de los nervios. Desayunamos copiosamente para la que nos avecina y revisamos el material de la mochila que previamente la noche anterior habíamos preparado. 

Esta va cargada ademas de la ilusión de cada uno de nosotros de  1,5 litros de agua, 1 l de bebida isotónica, 8 geles, seis barritas energéticas, sales minerales, una bolsa de gominas con aminoácidos, guantes, manta térmica,  calcetines de recambio, chubasquero, bastones, botiquín,  unas banderas de España, el móvil, la cámara de vídeo Go-pro, nuestro avatar de Golum y alguna cosa más que seguro se nos ha olvidado.


 A las 7:15, el coche ocupado por Jose J. García, Fco. Cruz recoge a Juanfra del Hotel y parte hasta hasta la plaza del pueblo de Riopar, a la llegada, 8 grados de temperatura hacen que nos tiemblen las piernas y nos pongamos el cortavientos y el buff. En la plaza del Ayuntamiento existe un gran ambiente de carrera.











7:30. Antonio y Javier las Heras ya se encuentran listos para la ocasión en la plaza del pueblo. A escasos metros, Josefa, ya se encuentra mentalizada para la MARCHA SENDERISTA.




Josefa y Javier antes de la salida


8:00, comienza el TRAIL LARGO y salimos arropados entre aplausos de espectadores y ánimos del resto de deportistas que esperaban la salida del TRAIL CORTO y MARCHA SENDERISTA.

Durante los primeros kilómetros ascendemos sin prisa pero sin pausa en dirección a la primera cima del día, el Pico Padroncillo (1586m). A los 2´5 Km nos encontramos con una retención debido al paso por un pequeño riachuelo. 

De repente el perfil cambió y comenzamos a subir por un terreno escarpado.








Antes de la coronar nos encontramos con un paso por cuerdas en el cual había  generado otro atasco.














 Permanecemos durante quince minutos retenidos,  pasando frío, mientras fotografiamos y realizamos vídeos del precioso paisaje que nos rodea. 








Una vez pasado dicho punto, en el cual decidimos abordarlo por un paso inferior, continuamos hacia la cima por un sendero rodeado de una vegetación corta y colorida. Nos fue imposible coger el ritmo de carrera ya que desde el Km 6 donde nos encontrábamos a 1300 hasta la cima a 1586 metros el terreno solo nos permitía ir en fila india y el sendero se convirtió en una zona rocosa poco propicia para la carrera.














Zigzagueando entre las rocas con ayuda de los bastones alcanzamos los 1586 metros y el viento sopla con fuerza. Por fín alcanzamos el Pico Padroncillo. 





Vistas desde el Pico Padroncillo


Antonio, Javier y Juanfra en la cima del Pico Padroncillo


Esta nublado y hace frío aunque nos quitamos los cortavientos y guardamos bastones para iniciar el descenso. Antonio se haría especialista en esto durante la prueba.

Este descenso es cómodo, realizándolo por una pista forestal que enlazaría con un sendero muy divertido en el cual sorteamos troncos y ramas por un suelo resbaladizo por la hojarasca y la tierra horadada.




Descenso del Pico Padroncillo

Tras la bajada nos encontramos con el Puerto del Arenal, donde se encontraba el primer avituallamiento sólido. 





Este sería el Km 11 de carrera y habíamos descendido cerca de 400 m.

Puerto del Arenal


Tras reponer líquidos en el “aparcamiento de los chorros”, continuamos por una subida hasta la segunda cima de la carrera “La tenada de los pastores) a 1450m de altura. 






Para alcanzar esta cima cruzamos el Rio Mundo sobre las piedras con cuidado de no mojarnos los pies. 






Paso por el Río Mundo

La subida fue bastante dura y el uso de bastones hizo mas liviana la misma.

La bajada de esta cima se realiza por un terreno incómodo, muy técnico con bastante pendiente en el cual sufrieron los cuadricep y las articulaciones. Antonio sufrió una caída durante la causándole una raja en el triicep y una fuerte contusión. 





Javier Las Heras se caería un poco después, causándole heridas en la rodilla.






 Juanfra sufrió bastante el descenso debido a su reciente lesión de tendinitis rotuliana. 

 Este descenso nos llevaría a “Casa de la Noguera”, una pedanía con casas pequeñas y calle estrechas. Durante su paso nos acordamos de Juan Agustín y de lo que le hubiera gustado poder estar con nosotros. Aquí nos encontramos con un avituallamiento líquido de una fuente potable, aprovechando para reponer las mochilas y tomarnos unas pastillas con sales minerales.

Eran cerca de las 13:00 horas, y el sol hacía justicia, caía a plomo. Tomamos un barra energética y a continuamos la carrera hacia el “Collado del Jaral”, a unos 1250m de altura aproximada. En esta bajada padecemos una pequeña pájara, por lo que echamos mano de un gel “Red Tonic” para espabilarnos. 






No es suficiente, así que paramos en un arroyo a refrescarnos. Antonio es el espíritu que mantiene con aliento el grupo, Juanfra sufre de su rodilla y a Javier las Heras le empieza a doler también la rodilla a causa de la caída en carrera. Antonio, aun con dolor en el brazo, anima a seguir al equipo. Se permite el lujo a bromear con las cabras de un recinto, jajaja. Que tío, el resto del equipo se conforma con poder respirar…

Tras cruzar una carretera comarcal que daría comienzo al ascenso a “Riopar Viejo” nos encontramos en dirección contraria a Josefa Clemente, realizando la MARCHA SENDERISTA. Que alegría al encontrarnos en el camino, que inyección de moral. Se la ve bien, fresca y muy optimista.

 Nos abrazamos y comenzamos a subir hasta “Riopar Viejo” por una sendero con bastante pendiente. Otra vez a tirar de bastones. Jose Moreno y Fco. pasarían en la modalidad de Trail Corto mucho antes.



Jose Moreno y Fco Cruz iniciando el ascenso a Riopar Viejo. Km 8,8 de Trail Corto.


Cerca del pueblo, ya en la cima, una voz conocida nos anima, es Juan Antonio Cintas con su cámara de fotos. A pocos metros de él, nuestros familiares gritan de alegría al encontrarnos.















 Es el Km 30 de carrera y aprovechamos con ellos para reponer fuerzas y comenzar el trazado más duro y exigente de la carrera.









A continuación, nos despedimos y dejamos Riopar Viejo por una bajada relativamente cómoda hasta llegar al Km 32,30 a 1053m de altitud, con un tiempo de 5 horas y 30´de carrera y el sol no cede tregua sobre nuestras cabezas. 





Es hora de tirar de bastones, iniciamos la subida al Pico Almenarilla (1681m), parándonos cada cierto tiempo en algunas sombras creadas por los árboles. 





Juanfra inicia una subida en solitario intentando abstraerse y de no retrasar el grupo debido a la lesión de rodilla. Detrás de él a pocos metros Antonio tiraba de Javier animándolo durante la subida. Cerca de la cima nos reagrupamos y comenzamos el último tramo al Pico Almenarilla. 






El último tramo nos desgasta,  Juanfra sufre calambres en el vasto interno izquierdo debido a una carga de tracción excesiva en dicha pierna, y Javier las Heras aprieta con valentía intentando no pensar el su rodilla maltrecha. Con mas cabeza que fuerza llegamos a la cima y las maravillosas vistas y los gritos de ánimo entre nosotros nos recomponen y dan fuerzas para dirigirnos hacia el Pico Almenara, el verdadero plato fuerte de este menú manchego. 




Ascenso a la Almenarilla



En el Pico Almenarilla


Antes de esto volveríamos a descender a 1500m  para volver a enfrentarnos con otra cumbre “El Portillo de los Perros”  a 1586 m de altura, corta pero dura. Tardamos cerca de 30´ en cubrir los cerca de 100 m de subida. 















Los bastones se convierten en indispensables. Cada vez paramos mas tiempo a descansar. 

Las palabras de Santiago, un compañero en el camino que ya había coronado, nos reconfortan “el siguiente Pico lo realizamos por la cuerda”. Cual era nuestra sorpresa al coronar que nos volvemos a encontrar las balizas las cuales indicaban un descenso. “Esto no puede ser, nos van a hacer bajar este Pico para volver a subirlo” comentaba Antonio. Durante la bajada la moral desciende al ritmo de la misma, no podía ser verdad esto.





Durante el ascenso al Pico Almenara, nos pasan mil cosas por la cabeza, ¿quién nos habrá mandado venir aquí?, ¿cuánto nos queda hasta la cima?, ¿llegaremos en el límite horario?, ¿cuanto queda para el próximo avituallamiento?, etc, etc…

Seguimos descendiendo a una cota de 1450m para volver retomar el ascenso al pico Almenara. 






Echando el resto de fuerzas, por fin llegamos al Pico Almenara, 1796m de altitud, 38, 5 Km de carrera y 8h 15´. Paramos a tomarnos unos gummies de aminoácidos, a beber un trago, contemplar las vistas y mirar  detenidamente  el perfil y el trazado nos queda por recorrer. 



Pico Almenara

El descenso de esta cima es duro debido al cansancio en las piernas, no nos atrevemos a bajar más rápido ya que las piernas se nos hunden caba vez que las apoyamos.






 Al final de este descenso nos encontramos con un avituallamiento líquido, en el cual la organización no permite subir a varios senderistas que hacían la carrera. El motivo era claro, aún les queda mucho por recorrer y oscurecerá pronto.


Avituallamiento en Fuente del Pino de los Muchachos

Seguimos la carrera y al observar el GARMIN GPS nos marca 42 Km, ya estamos llegando, pero un cartel de la organización nos marca el KM 40 de carrera. Esto debe ser un error.

Continuamos el descenso y las ampollas de los pies se revientan, cada paso es un lamento. El GPS marca 44, 8 Km, ya deberíamos estar en meta, pero no lo estamos. 

Preguntamos a un senderista cuanto nos queda para llegar a Riopar y nos responde que unos 2,5 Km. Juanfra se viene abajo, ya no puede dar un paso más, tiene la rodilla inflamada, las ampollas de los pies reventadas y un dolor en la planta del pie izquierdo. 

¿Y si son mas kilómetros de los indicados por el senderista?, advierte al grupo.  “LLevamos 9h y 30´ de carrera y podemos quedarnos fuera del corte horario”, que se encuentra en 10h. Juanfra gira la cabeza hacia atrás, mira a Antonio y a Javi y les dice “Voy a correr hasta dónde llegue, si sigo andando no llegamos”.


Entrada a Riopar


Fueron diez minutos intensos descendiendo hasta Riopar, a lo lejos pudimos ver a Noelia y a Juan Cintas gritando “¡Vamos mandriles¡” “Ya esta hecho”. Nosotros no lo creiamos aun puesto que no veíamos el arco de meta, por lo que seguimos apretando el ritmo hasta que Antonio dijo “¡La meta, nene¡”.



Meta a la vista


El resto ya os lo podeis imaginar, gritos y alegría desbordada. Lagrimas en los ojos, abrazos entre todos, y una satisfacción personal enorme el haber superado este DESAFIO junto con un grupo humano muy competente en todos los aspectos.


Javier las Heras y Antonio junto a sus hijos y Juanfra






Fco. Cruz y Jose J. García


Josefa entrando a meta junto a su hijo, dorsal 1312


Una experiencia única en la cual se aprecia cada paso recorrido y el esfuerzo realizado con la ayuda del compañero a tu lado. Cuando uno flaquea tu compañero esta ahí. Juntos salimos y juntos llegamos.


Emocionados






Enhorabuena todos los familiares, amigos, simpatizantes y corredores que se han desplazado a Riopar (Albacete) para vivir esta experiencia con el C.D. Mandril Xtreme. Gracias de corazón y esperamos pasarlo tan bien en venideros eventos.


Equipo C.D. Mandril Xtreme


Queremos agradecer al Excmo Ayuntamiento de Viator, a  todos los patrocinadores y colaboradores del club por permitirnos dar a conocer el municipio de Viator, exportar vuestros logotipos, marcas y productos allá donde vamos. Gracias por confiar en nosotros, todo esto no sería posible sin vuestra ayuda, gracias a:

- Excmo. Ayuntamiento de Viator.

- Restaurante Pizzería La Tagliatella.

- Clinica Dentista. Antonio Jesús García.

- Oxigen Bike.

- Nanox (Integral Fit Store).

- Hero (Integral Fit Store).

- Peluquería Ucles.

- Cocinas Mercader.

- El Rincon de Mama Sca.

- Palacio de Arboleas.

- Urci Hormigones.

- Felt.

- Aixam.

- Auto-desguace Nijar.