miércoles, 29 de enero de 2014

DISEÑO DEFINITIVO EQUIPACION DE CICLISMO


DISEÑO DEFINITIVO EQUIPACIÓN DE CICLISMO

Este es el diseño definitivo de las nuevas equipaciones para 2014 del C.D. Mandril Xtreme, despues de realizar los cambios que solicitaron los patrocinadores y socios. En estos momentos disponemos del tallaje para que cada uno de los socios pueda comprobar, sin error, su talla correcta.

Recordamos que el diseño es el mismo para las equipaciones de duatlón, triatlón y atletismo, así que igualmente disponemos del tallaje de dichas equipaciones. Proximamente se mostraran estos diseños.

El precio para los NO SOCIOS será el PVP de las prendas. 110 EUROS la equipación completa.

El precio para SOCIOS  será  75 EUROS e incluye cullote, maillot, guantes y calcetines, el precio definitivo será dependiendo del numero de equipaciones solicitadas, es decir, puede ser mas barata. Reservadla y no os quedeis sin la vuestra.


 Queremos agradecer la colaboración y  la confianza depositada en nosotros por los sponsor, sin los cuales esto no sería posible. Representaremos con orgullo vuestras marcas dándolas a conocer por allá donde participemos, con una actitud responsable, respetuosa y decorosa.

 Gracias nuevamente por confiar en nosotros a:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VIATOR

CLINICA DENTAL ANTONIO JESUS GARCIA MARTINEZ

RESTAURANTE ITALIANO LA TAGLIATELA

OXIGEN BIKE

PALACIO DE ARBOLEAS

MAMA SCA

COCINAS MERCADER

FELT

NANOX

HERO TECH NUTRITION

AIXAM

PELUQUERIA UCLES

URCI HORMIGONES

DESGUACE AUTOS NIJAR



viernes, 17 de enero de 2014

FICHA DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “RODALQUILAR-CERRO DEL CINTO-CORTIJO DEL FRAILE-SENDERO REQUENA-RADAR METEOROLÓGICO-BARRANCO DEL NEGRO-MIRADOR DE LAS AMATISTAS-RODALQUILAR” 12-01-14


FICHA DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “RODALQUILAR-CERRO DEL CINTO-CORTIJO DEL FRAILE-SENDERO REQUENA-RADAR METEOROLÓGICO-BARRANCO DEL NEGRO-MIRADOR DE LAS AMATISTAS-RODALQUILAR”  12-01-14

Datos aportados por Garmin 910 XT.

Distancia: 22,62 km (Desde el centro de Juventud de Rodalquilar)

Desnivel: 813 m. de desnivel acumulado de subida, para llegar hasta el radar meteorológico a unos 490 m. de altitud

Duración: 3 horas 40´de Trail Running (andando en algunos tramos y con descansos). Tiempo en movimiento 2h 48´.

Tipo de camino: Sendero correctamente señalizado, veredas amplias, caminos de tierra y aprox. 4 km de asfalto desde la bajada del Barranco del Negro subiendo el Mirador de las Amatistas hasta Rodalquilar.
Dificultad: Alta. Bajadas por los barrancos bastante técnica con zonas de salto.





Track de la ruta
   


DESCRIPCIÓN DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL ALFARO”03-01-14

Historia.

Rodalquilar es una localidad del municipio español de Nijar en la provincia de Almería, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la Comarca Metropolitana de Almería y a 43 Km de la capital de provincia, Almería. En 2012 contaba con 192 habitantes. Es conocida en la provincia de Almería por sus antiguas minas de oro.
Antiguas minas de Rodalquilar: en Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España, Europa y América. Consultando la estadística minera y metalúrgica de España, así como otras bases de datos mineras públicas y privadas, se puede constatar que fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el "filón 340" el más importante de todas ellas.
Allí se encuentran las ruinas de la explotación minera, la "Planta Denver": instalación metalúrgica aurífera mediante el método de conjuración, que estuvo en funcionamiento entre los años 1956 y 1966; la fábrica está hoy en ruinas.

En estas instalaciones es en donde se obtenían los lingotes de oro, a partir del mineral extraído en las diferentes minas de Rodalquilar, fundamentalmente las del cerro del Cinto. La Denver es la responsable del 75% de todo el oro obtenido en la historia de Rodalquilar.


Ruta.
Comenzamos el recorrido en Rodalquilar dirigiéndonos bordeando las mismas por un camino de tierra a la derecha de estas.

 Nos adentramos en una zona árida con amplia vegetación, debido a la riqueza de algunos minerales. Nos encontramos con numerosas cavidades, bocas de minas y antiguos viviendas en ruinas como las que podemos contemplar a nuestro paso por el poblado minero de San Diego.


Este poblado fue una de las tres instalaciones con las que contó la empresa Minas de Rodalquilar S.A, para la extracción de oro en esta pedanía. Las instalaciones, construidas cerca de algunas de las minas, sirvieron como vivienda, almacén y garaje.
Seguimos por este camino y ascenderemos por el Cerro del Cinto, el cual nos llevará bordeando el mismo hasta el Cortijo del Fraile.  A la altura del Barranco de Requena, nos encontramos con un cruce de caminos. Tomamos hacia la derecha que nos llevará directamente hasta el Cortijo del Fraile.

Desde un mirador podemos ver la riqueza de  los cultivos de cereales y las numerosas huertas de la zona, así como una vista panorámica del Cortijo del Fraile.



 
El Cortijo del Fraile es un edificio del siglo XVIII, mandado construir por los frailes dominicos, podemos observar perfectamente  el estilo de vida de principios del S.XX.


Llegando al Cortijo del Fraile


  El Cortijo es conocido por desarrollarse en ella los trágicos hechos que recogió Federico García Lorca en su obra "Bodas de Sangre", una historia real que sucedió a principio del siglo XX y que se conoció en la prensa como “el crimen de Nijar”.

Además de este eco simbólico y literario, en la cortijada, de propiedad privada, puede observarse el conjunto de instalaciones característico de los asentamientos de la zona, con algunos rasgos peculiares, como su disposición en planta, las numerosas dependencias para los jornaleros y sus familias que trabajaban en el campo y la existencia de la pequeña capilla.

Cortijo del Fraile

El simbolismo del Cortijo atrae un interés turístico siendo en ocasiones una localización para películas y series de televisión, tal como “Los hombres de Paco”.
Continuaremos en dirección del Radar Meteorológico, por sendero ascendente que discurre por una antigua vereda utilizada antaño por la población local para el pastoreo, el cultivo de cereal de secano y la recogida de leña...



Tomamos una vereda hacia el sur señalizada como Sendero Requena.
Continuamos por el camino. Esta es una zona de singular belleza por su complejidad volcánica y botánica.



Sendero Requena
Barranco de Requena



Seguiremos subiendo el sendero hasta llegar al radar meteorológico, ascendiendo por una senda estrecha, angosta y con piso bastante poco firme (importante el uso de bastones para evitar resbalones y caídas). Tras ascender bastantes metros cruzamos de nuevo la rambla dejándola esta vez a izquierda e iremos ascendiendo hasta alcanzar mayores cotas.


Tras este ascenso nos encontramos  con un camino de tierra-pista, el cual tomaremos hacia la izquierda. Desde donde podemos contemplar unas maravillosas vistas de la Isleta, los Escullos y los Frailes


Desde este punto comenzamos el descenso por una pista cementada nos encontramos con un nuevo cruce de caminos.


Tomamos de nuevo el de la izquierda que será de tierra. (Si tomamos el de la derecha, cementada,  llegaremos hasta la isleta del Moro.).

Por el camino de tierra subimos hasta la Rellana, donde se halla el Cortijo del mismo nombre. Desde aquí observamos una hermosa panorámica de la costa y calas de levante.



El sendero continua rodeando por delante del Cortijo de la Rellana, hacia el Barranco del Negro, que descenderemos.    


Este primer tramo de descenso es bastante técnico y hay que hacerlo con mucha precaución por el tipo de terreno y la pendiente. Nos asombra la imagen de un pequeño boquete de pinos relictos en la vertiente derecha del barranco. Durante  el resto del recorrido no perdemos de vista el Barranco del Negro, que vadearemos en varias ocasiones. Este barraco es especialmente frondoso y destaca la abundancia de palmitos y plantas endémicas de la zona.



Seguimos por la carretera que nos llevara directamente hasta Rodalquilar, pasando por el mirador de las Amatistas y cruzando el Valle de Rodalquilar.


Subida al Mirador de las Amatistas

LLegada a Rodalquilar

Os esperamos en la próxima ruta.

sábado, 4 de enero de 2014

TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL MONTE ALFARO”


FICHA DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL MONTE ALFARO” 03-01-14

Datos aportados por Garmin 910 XT.

Distancia: 13,39 km (Desde la gasolinera, junto al restaurante Alfaro, a la salida de la Autovía)

Desnivel: 632 m. de desnivel acumulado de subida, para llegar hasta la cima del Alfaro a 744 m. de altitud.

Duración: 5 horas andando y 3 horas de Trail Running (con descansos). Tiempo en movimiento 1h 58´.

Mapa IGN: 1030-3 (Tabernas) y 1045-1 (Gádor).

Tipo de camino: Tramos cortos de asfalto hasta llegar a zonas de rambla, que nos llevan al  sendero. El mismo hasta la cima es bastante técnico.

Dificultad: Alta, la subida al Alfaro tiene un desnivel de 500 metros en poco más de 2 km.


DESCRIPCIÓN DEL TRAIL RUNNING MANDRIL XTREME “SUBIDA AL ALFARO”03-01-14

Historia

Se trata de un monte ubicado en el extremo oeste de Sierra Alhamilla denominado “Alfaro” y  se alza aislado a 744 m. de altitud, destacando por su forma piramidal. Es habitual que aparezca al fondo de numerosas escenas de las películas rodadas en el Desierto de Tabernas.
Ruta.

Para llegar al punto de partida de la ruta, desde Almería, tomaremos la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas) y seguiremos las indicaciones para tomar dirección “Almería”, es decir, como si fuéramos a hacer un cambio de sentido. Pasaremos bajo Autovía y aparcaremos en la explanada que hay junto a la gasolinera de este cruce, junto al restaurante "Alfaro".
Salida desde la gasolinera. De izda a derecha: Antonio Jesús, Javi, Juan Agustín, Juanfra y Jose Ayala.

Comenzaremos trotando por la carretera que hemos recorrido con el coche, para pasar bajo la Autovía y llegar a la rotonda.
Comienzo del trail running
  
Al otro lado, de donde comienza la primera rampa que bajaremos, se encuentra el puente de los Callejones, al que podemos acercarnos para hacer fotos a la Rambla Verdelecho, que suele llevar agua y cuenta con unos espesos cañaverales. 
Puente de los Callejones

Desde la rotonda baja un corto camino a la rambla, bastante empinado y en mal estado, que deberemos tomar para acceder a la rambla.
Rambla Verdelecho

Seguiremos corriendo por la rambla, por su suelo arenoso y resbaladizo en algunas zonas por efectos de la erosión en las piedras, junto a la corriente de agua que suele llevar esta rambla y rodeados de cañas.

Ayala, Juanfra y Javi
  
Seguimos corriendo por la rambla y a  unos 700 metros, y unos 5 minutos aproximadamente, a nuestra izquierda aparece un camino que tomaremos, abandonando la rambla momentáneamente. Desde allí accederemos a una agrupación de palmeras que parecen un oasis (Paraje de El Cautivo) hasta llegar a un puente de madera construido para rodar “El Joven Indiana Jones”, que cruzaremos. En esta zona podemos contemplar como la erosión ha dado lugar a las formas que asociamos a las películas del oeste.

Dicho oasis fue construido por Eddie Fowlie en 1962 con palmeras traídas de Alicante para rodas varias escenas de "Lawrence de Arabia". Posteriormente utilizaron el mismo oasis para rodar algunas escenas de "La Muerte tenía un Precio".



Oasis

Seguimos trotando entre matorrales hasta un punto donde ya no lleva agua ni tiene vegetación en el cauce. Pasamos junto a un túnel y un pequeño bosque de eucaliptos que queda a nuestra derecha.



Aproximádamente a un kilómetro, llegaremos al punto donde la rambla es cruzada por el tunel de la antigua carretera nacional y los dos de la Autovía A-92. Deberemos salir de la rambla a nuestra izquierda, por un camino que hay justo tras pasar bajo el puente de la carretera nacional, antes de los puentes de la autovía.


Subiremos nuevamente hasta la carretera nacional y giraremos a nuestra derecha. Seguiremos corriendo por el arcén de la izquierda de esta carretera, y a, unos 500 metros aproximadamente saldremos de ella.
Carretera Nacional
Este es un buen momento para tomar un gel ya que llevaremos 30´aproximadamente de carrera y comenzará en breve la ascensión.

Avituallamiento

Respetuosos con el medio ambiente

 Una vez tomadas las fuerzas, a nuestra izquierda baja una rambla por un tramo corto pero bastante empinado y peligroso, el cual hemos de tomar.

Aquí comienza el sendero que asciende a la cima del Alfaro. A partir de aquí son más de 2 km de subida continua y muy empinada, sobre todo en los tramos finales, la cual realizaremos andando, salvo en algunos tramos en los que se puede trotar con precaución.
Preparados para iniciar el sendero
 El sendero se encuentra bien marcado y se puede seguir sin dificultad en la mayoría del recorrido. La vegetación de la zona es matorral, mayormente esparto.


Primera parada




Podemos distinguir tres zonas a distinta altura en las cuales se pueden realizar pequeños descansos, una zona a 330m aprox, otra a 500m aprox. y una última a 700m aprox.





 
  
 La subida es pronunciada y con bastante pendiente, llegando a existir tramos de un 38 por ciento de pendiente, por lo cuales se agradece parar en estas zonas para descansar, hasta llegar a la cima.
Tirando de bastones
Dichas pendiente son tan pronunciadas que se hace indispensable el llevar bastones e incluso habrá que apoyarse con las manos. Deberemos tener especial cuidado en estos tramos de fuerte pendiente y en aquellos donde el sendero recorre aristas o “Cresta de dinosaurio”, existiendo un importante desnivel a 
ambos lados.

Cresta de dinosaurio




Aristas


Finalmente llegamos a la arista final.. Recorrido este tramo final nos acercamos a la cima, un saliente rocoso con forma de prisma al que tendremos que subir medio escalando a través de las rocas. 



 En la cumbre hay un monumento con forma de vértice geodésico y una placa de la Asociación Cultural Alfaro de Rioja.
Mandril Xtreme en la cima del Monte Alfaro. 744 m

En la cima Antonio Jesús bautiza entre risas a los que por primera vez alcanzan la misma.

Juanfra recibiendo el bautismo por Antonio



Jose Ayala recibiendo el bautismo por Antonio




  
La vista es impresionante: Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla en primer plano. Más lejos, Sierra de los Filabres, Sierra Nevada, Sierra de Gádor. También tenemos unas vistas de algunos pueblos de la Alpujarra almeriense, al fondo el Mulhacen y el Alcazaba.
Vistas del Mulhacen y Alcazaba
La bajada la haremos por el mismo camino donde hemos subido, aunque también se puede de bajar por el sendero de la cara sur y que nos dejaría también en la carretera nacional, unos cuantos kilómetros más cerca de Rioja. Sería una ruta mucho más larga y que aún no conocemos. Por lo tanto la vuelta la hacemos sobre nuestros pasos y con precaución debido a las fuertes pendientes.

Un momento de paz


Vuelta por la cresta


Antonio Jesús


Tramo final de bajada, reto conseguido


Al final de la bajada nos encontramos con una amiga un tanto deshidratada



 Llegaremos a la carretera y al camino que nos lleva a la rambla bajo los dos puentes de la Autovía y el de la carretera.
 En este punto hay varias alternativas: seguir por la carretera por el puente sobre la rambla que nos llevaría directamente a la gasolinera donde comenzamos, bajar a la rambla y volver a recorrerla (con lo que haríamos el camino de vuelta completo por la misma ruta que la ida), o bajar a la rambla pero volver por otras ramblas que hay frente a nosotros. Nosotros siempre volvemos por nuestros pasos.





Última rampa antes de llegar a la Carretera Nacional

  
Mandril Xtreme finaliza la ruta
  Cuando vayáis a subir al monte Alfaro, es recomendable que miréis el tiempo ya que con viento se hace peligrosa la subida.


Track GPS y perfil.

Como podeís observar en el track, en movimiento hemos tardado 1h 58´




 El resto de fotografias las podeis ver en el facebook (Mandril Xtreme). 

   Hasta la próxima.