sábado, 25 de mayo de 2013

101 Km de Ronda 2013 24h. La canción del legionario.

101 Km de Ronda 2013 24 h. La canción del legionario.







“Somos héroes incógnitos todos,
nadie aspira a saber quien soy yo;
mil tragedias, de diversos modos,
que el correr de la vida formó.”


Tal como reza la letra de esta canción legionaria, cada uno de los que han cruzan la Alameda del Tajo se convierten en verdaderos héroes, sin importar el tiempo empleado, el solo acabar la prueba es una proeza.

Desde el primero al último merecen todo el respeto y admiración, son héroes anónimos, de la vida cotidiana, que se esfuerzan y sacrifican para una simple satisfacción personal.
Solo ellos saben lo largo que es el camino recorrido hasta convertirse en cientounero, las horas de entrenamiento, las lesiones, el frio, la lluvia, el calor, aquello que dejas de prestar atención, las palabras de la familia cuando te dicen “¿dónde vas con la que está cayendo?”, “¿no entrenaste ayer?”, “a ver si comes más… que te estás quedando en nada”, “estas loco”.  Solo ellos lo saben. No hay explicación posible.

En la tarde anterior a la prueba los duatletas, entregabamos el material para la transición en la zona de ubicada en la Alameda del Tajó.

Entrega de material para la transición en la Alameda del Tajo.


Juan Agustín, Miguel Herrera y Juan Fco. Góngora.

A las 07:00 de la mañana, Ronda despertaba con un día soleado.






A las 07:30 cargamos las pilas para la batalla tras el toque de corneta.




Bufet libre.


A las 10: 25 A.M, Juan Agustín García se encontraba a 120 pulsaciones en reposo, era su primera edición y escuchaba atentamente el discurso del General de la Legíon. Al otro lado de la pista de atletismo se encontraba Jesús Barrionuevo y Juanfra Aguilar intentando mentalizarse para los 101 Km desconocidos para su mente. Luis Fco. Gómez estará con la gente del Mazo, "por lo menos no estará solo".


Juan Agustín y Juanfra en el campo de fúbol esperando la salida neutralizada.


Con el casco en la mano izquierda y los brazos en alto, 7000 personas respondíamos  al discurso del General, ¡Viva España¡….¡Viva el Rey¡… ¡Viva la Legión¡ con vítores.




A continuación el chupinazo daba comienzo al color por las calles de Ronda y comenzaba la anónima y particular andadura.
Salida neutralizada

Salida del campo de fútbol

Salida del campo de fútbol


Paso por la calle La Bola

Salida neutraliza al paso por el puente del Tajo de Ronda

Jesús Barrionuevo y Juan Fco Aguilar.

La teoría no es igual a la práctica,  las primeras consignas antes de la salida “Juan Agustín sígueme, no me pierdas de vista” “aprieta los primeros veinte kilómetros y luego el primer puerto a molinillo, a molinillo” se vinieron al traste nada más salir del polideportivo.
La calle de la Bola parecía engullir a ciclistas, duatletas y marchadores y era imposible seguir una estela en línea recta. Pronto comenzaríamos esta lucha en soledad.


"Tocayo aquí estoy", gritó Serrano unos metros más atrás, pronto aparecería Miguel Herrera, pero Juan Agustín era tragado por el grueso del pelotón y se distanciaba.


Sobre el Km 5, comenzaba el primer repecho en la zona de "La Toma" y el pelotón estiraba.


Juanfra Serrano y Juanfra Góngora

Juanfra

Rampa en la zona de La Toma

El puente de la Ventilla, al paso del Km 17, pronto se llenó de los colores de los ciclistas que lo atravesaban en dirección hacia el campo de maniobras de las Navetas. Los ciclistas más rezagados se cruzaría con los marchadores, los verdaderos héroes de la prueba.


A continuación los corredores estraron al campo de maniobras de las Navetas, atravesando el mismo para posteriormente realizar una ascensión hacia el pueblo de Arriate.


Jesús al paso por las Navetas

Sobre el mediodía los primeros ciclistas y duatletas descendían hacia Arriate y eran arropados por los allí presentes, aquí comenzaría el primer puerto de montaña, 4km con una pendiente media del 9 %, que se hacía dura debido a los rápidos kilómetros iniciales.
Una vez coronado el puerto, en el descenso hacia Alcalá del Valle, “los tocayos” perdían el contacto visual debido a una avería en la transmisión. “¡Juanfra, la cadena¡” Pero era imposible escuchar a nadie a 60 km/h, con decenas de ciclistas adelantando por los dos los lados. Serrano se marchaba en solitario.
Alcalá del Valle recibía a los participantes con gran afluencia de público a la entrada del municipio y sobre todo a su salida, una cuesta de hormigón de unos 500 metros con un desnivel del 27 % al 30 %. Solo unos valientes la acometieron hasta el final y solo ellos saben quiénes son.

Serrano a la salida de Alcalá del Valle

Dos horas de carrera y el sol no daba tregua, las 12:15 de la tarde, y una cuba de agua en un camino polvoriento, junto a un militar que amablemente se ofrece a llenarte el botellín de agua, te parece un oasis en el desierto.
Continuas  y ya en Setenil empiezas a tomar consciencia de lo que aun te espera, dieciséis kilómetros de ascenso con unas rampas de media del 7,5 %, por lo que algunos rellenan las camelback y continúan sin pensarlo dos veces, otros descansan unos minutos y comen un poco, los mas inexpertos desconocen lo que se les avecina, y toman toda la comida que ofrece el avituallamiento, arrepintiéndose durante el ascenso de haber comido tanto.
En el kilómetro 65 se encuentra el próximo avituallamiento, Chinchilla. Subida tras subida los kilómetros pesan en las piernas y empiezas a darle vueltas a la cabeza de cuál será la estrategia de la carrera a pie, sin dejar de pensar en las personas que has escuchado gritando por los calambres y si podrás correr.

Paso por punto de control.
Sin vacilar llenas los bidones y continuas la marcha, pronto comenzará el descenso hacia la zona de transición, en el mismo, escuchas el chirriar de los frenos y el crujir de las piedras al paso de los corredores. Observas bidones de agua y algún que otro corredor tirado en la cuneta. Los antebrazos se cargan y la tensión de la bajada es manifiesta. Justo antes de la entrada al acuartelamiento de la legión una ambulancia pasa de largo y suspiras aliviado, ahora solo piensa en la carrera a pie. Acababa el primer segmento de carrera.


Perfil del primer segmento de carrera, Mtb

La transición a la carrera a pie es lenta debido al cansancio, cruzas las encinas y al llegar al número 7323  echas un vistazo al lado, y te preguntas por el dorsal 7324, “¿Donde estará Juanico….?”

Zona de transición.

En el cuartel los menos competitivos se paran a comer preparándose para lo peor de la prueba, la terrible subida a la ermita de Montejaque. La subida y bajada a la ermita son brutales, en apenas 7-8 km se pasa desde los 450 metros de altitud hasta los 800 metros y otra vez hasta los 450 metros, toda una penitencia para los cuádriceps.

 La historia recoge que la ermita de Escarihuela, fue un regalo de devoción y agradecimiento a su patrona por librarlos de la peste que asolaba aquellas tierras de la serranía de Ronda, allá por el siglo XVIII.
Según la leyenda, los fieles llevaban en andas a la virgen implorando la salvación. Conforme se alejaban de Montejaque, el peso de la talla iba aumentando hasta que llegó a ser insoportable. Este esfuerzo se vio recompensado con la erradicación de la peste al día siguiente. Es lo que se conoce como el Milagro de Escarihuela.
En ese punto en el que las fuerzas fallaron, se levanta hoy la ermita sobre un rellano verde que sirve de descanso a la cuesta que parte del pueblo hacia la sierra de Líbar.


Ermita de escarihuela.

Pero este no es un lugar donde descansar en  los 101 Km de Ronda, todavía habría que descender por los escalones de piedra y bajar hasta el pueblo Benaoján pasando por la Cueva del Gato, hasta el cortijo la Manía.

Bajada empedrada de la Ermita de Escarihuela

Pronto llegaría una sorpresa para todos, un nuevo puerto de montaña, el “puerto del caballo” o el “puerto del legionario”. Su dureza incluso podría superar a la ermita, senderos estrechos, subidas sinuosas y caminos largos con grandes desniveles.







Serpenteando por la montaña hasta encontrar un hueco en el que adelantar a las bicicletas, das las gracias de no ir empujando una de ellas por estos lugares. “Esto no puede ser verdad, eso es de locos”.







Mientras caminas te acuerdas de aquellos que sufren contigo, en otro lugar, y te viene a la mente una Mérida de 29 pulgadas y una Felt de 26 pulgadas que se habían convertido en Rocinante y en Rucio y se encontraban por algún lugar de estas tierras bandoleras.¿Dónde estarán don Quijote y Sancho Panza, lo que les espera todavía?” 







Juanfra Aguilar y Jesús Barrionuevo en la Ermita

Km 90, el agua a estas alturas es lo más codiciado,  una cuba con agua fresca se atisba a unos metros y se escucha algún que otro suspiro alredor. Los gritos de los legionarios en el avituallamiento te invitan a correr“vamos campeón ya esta hecho, con dos cojones”.

Tras una bajada por pistas forestales corriendo a 5 min/Km, han pasado los 18 km corriendo tal como indicaba el rutómetro de carrera, “este año se han pasado”, pero por algún motivo, te gusta y te ries. Has venido a sufrir.
Una subida de una cuesta de hormigón del 17 % de desnivel, daría paso a una bajada que llevaría acuartelamiento de la legión. Por fin ha acabado la carrera a pie o mejor dicho “la media maratón de montaña”.

Perfil segunto segmento de carrera, trail running

En la transición vuelves a subirte en la bicicleta, y coronas el puerto de la Muela,  los seis kilómetros restantes a meta pasan muy rápidos, salvo cuando te enfrentas a la cuesta del cachondeo y te ríes… te ríes mientras empujas a la bicicleta apretando los dientes pensando:

 “mi divisa no conoce el miedo,
mi destino tan sólo es sufrir;
mi Bandera luchar con denuedo
hasta conseguir
vencer o morir”

Cuesta del cachondeo.

Cuando quieres darte cuenta, has coronado la Cuesta del Cachondeo, estas pedaleando sobre el Tajo de Ronda  arropado por los gritos de tu gente que espera la ansiada llegada. 


Fin del sufrimiento, escasos metros para línea de meta.


¡Toma.., toma¡


Cruzando el puente del Tajo de Ronda.



Juan Agustín al paso por la plaza de toros.



Luis cruza el puente sobre el Tajo de Ronda.


Jesús Barrionuevo al paso por el puente del Tajo de Ronda.

Juanfra al paso por el puente del Tajo de Ronda

Perfil tercer segmento de carrera, Mtb

Pasas junto a la  plaza de toros entre aplausos y cruzas la meta de la Alameda del Tajo. La enhorabuena de un militar mientras te aprieta las manos tras colocarte el ladrillo culmina una carrera llena de experiencias personales

Luis Fco tras entrar a meta.



Ladrillo conmemorativo de la XVI edición.

Conseguido, has acabado con exíto la XVI edición de los 101 Km de Ronda 24 h, ahora a disfrutar de Ronda con los familiares y amigos.


Francis, Juanfra y Jesús.
Juan Agustín

Juanfra

Juan Agustín y Juanfra.

Datos del duatlón de Juan Fco Góngora Andújar.



Jesús cumple su promesa y se bebe su primera cerveza.



A la mañana siguiente, si apenas poder dormir por el stress y el cansacio vuelves a la Alameda del Tajo y compruebas como siguen llegando marchadores con más de 23 horas de carrera.








Corredor que ha participado en todas las ediciones.

Llegada del último corredor dentro de tiempo, 23h 58´. "El farolillo rojo"

Verdadero espíritu de los 101.

Mandril Xtreme, Viator.

El equipo tuvo el honor de conocer y fotografiarse con el General Jefe de la BRILEG.


D. Juan Jesús Leza Benito junto a los miembros del equipo.

El equipo Mandril Xtreme se siente orgulloso de haber participado y concluido con exito la prueba, habiendo superado caidas, averías y lesiones durante el transcurso de la misma.


Rozaduras y plato clavado en gemelo.

Resultado de una caida bajando la ermita.
¡¡Legionarios a luchar,
legionarios a morir!!


Felicitar a los militares por la magnifica labor empeñada en la organización y logística de la carrera, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, personal sanitario, a los voluntarios, fisoterapeutas así como a todos los que se han implicado de alguna manera en el evento.

Agradecer a la familia y amigos, la comprensión y el apoyo mostrado antes, durante y despues de los 101 Km Ronda.






Esperamos poder estar el año que viene.


  
Las clasificaciones pueden verse en el siguiente enlace:


Nota de prensa en el periódico Ideal de Almería:


Video de la XVI edición:



Proximamente nuestro vídeo de la XVI edición.